Evaluación de Niños con Problemas del Aprendizaje

por | Ene 11, 2020 | Descripción de servicios | 0 Comentarios

Evaluación de Niños con Problemas del Aprendizaje

Elaboración de Informe con recomendaciones Medicas para los Centros Escolares

 

¿En que consiste el servicio de Evaluación de Niños con Problemas del Aprendizaje?

Evaluación de Niños con Problemas del Aprendizaje, se refiere a la variedad de técnicas y métodos que se utilizan para ayudar a los niños y adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento. Aunque hay diferentes tipos de psicoterapia, todos dependen de la comunicación para lograr cambios en las emociones y en el comportamiento de la persona. La psicoterapia en niños puede involucrar al niño individualmente, a un grupo de niños, a la familia o familias múltiples. En el caso de niños y adolescentes, el jugar, el dibujar, el construir y el imita, además del hablar, son formas importantes para compartir sentimientos y resolver problemas.

Los métodos de psicoterapia en niños se encuentran muy influidos por las tres características claves y distintivas en relación a las terapias para adultos de la Evaluación Psiquiátrica Infantil:

1) El juego como elemento clave

El lenguaje por definición de los niños es el juego, especialmente en los primeros años de edad. Por lo tanto, no es de extrañar que las terapias infantiles se basen sobre todo en actividades lúdicas. El juego es para los niños el equivalente al lenguaje en los adultos, y a través de éste pueden divertirse, comunicarse, descubrir y explorar el mundo, adquirir conocimientos y también representar sus miedos, deseos, conflictos, preocupaciones y problemas.

Los especialistas en psicología infantil tienen la preparación suficiente para interactuar con sus pacientes de corta edad mediante el juego, detectando sus traumas y ayudándoles en su resolución. Desde el juego se pueden trabajar los distintos aspectos terapéuticos y aplicar los aspectos básicos de las principales métodos psicológicos.

2) Implicación de la familia 

La psicoterapia infantil se puede realizar junto a los padres, en sesiones mixtas y de forma individual, es decir, a solas entre el terapeuta y el niño. Pero en todos los casos es necesaria la implicación directa de los padres, por lo que se les cita regularmente en sesiones con el doble objetivo de informarles de los avances de su hijo y darles indicaciones de participación e intervención: continuación de la terapia en casa, cambios en la relación con sus hijos, necesidad de intensificar la comunicación o los lazos afectivos, etc.

3) Distintos niveles de objetivos

La influencia de la implicación familiar va más allá de la asistencia o seguimiento de la terapia de sus hijos, puesto que influye también en los objetivos. En la psicoterapia infantil hay que tener en cuenta, por supuesto, las necesidades y problemas de los niños, pero también las esperanzas y expectativas de los propios padres, que al fin y al cabo son los que toman la decisión final de enviar a su hijo a terapia.

Es habitual que cada parteel niño por un lado y sus padres por otro, tengan expectativas distintas en relación al proceso terapéutico y, por lo tanto, una percepción diferente de los logros obtenidos y, en consecuencia, distintos grados de satisfacción sobre el trabajo realizado. En este sentido, el terapeuta debe intentar adaptarse lo mejor posible a esta situación, a veces conflictiva, de coincidencia de distintos intereses y objetivos.

Los beneficios de la Evaluación Psiquiátrica infantil

Gracias a la terapia infantil los más pequeños desarrollan habilidades sociales y relacionales, mejoran la autoestima, aprenden a afrontar los problemas, liberan tensiones y, además, tienen la oportunidad de practicar herramientas para mejorar su bienestar emocional y su vida diaria.

El juego terapéutico es una manera ideal para que el niño exprese y controle sus emociones, y fomenta la expresión de sus inquietudes, pues le da confianza para expresar su personalidad y mostrarse tal y como es. En este espacio el niño encuentra una conexión con sus propios sentimientos y mejora su autoconciencia emocional. El juego ofrece la ventaja de representar situaciones de su vida real pero manteniendo el distanciamiento emocional que el niño no tiene en su día a día, lo que le permite que explore y trabaje en posibles soluciones sin sentir la presión de las consecuencias de la vida cotidiana.

Problemas de aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje engloban una serie de dificultades en la adquisición y uso de las habilidades del habla, escritura, razonamiento o matemáticas. Estos trastornos complican el aprendizaje del niño y afectan a su rendimiento escolar, por lo que es importante detectarlos cuanto antes para buscar la ayuda profesional necesaria que, en algunos casos, puede incluir la terapia psicológica.

Por lo tanto, el tratamiento de estos problemas variará mucho de unos niños a otros dependiendo del trastorno concreto y de los problemas que presente. Lo primero que se debe hacer cuando se detecta que un niño presenta problemas de aprendizaje es derivarle a un especialista que averigüe qué trastorno concreto tiene el niño para poder aplicar el mejor tratamiento o terapia. En función de los resultados, se podrán llevar a cabo ejercicios que potencien las capacidades perceptivas, ejercicios de reeducación de los procesos motores que intervienen en la escritura, terapia psicológica para fomentar la autoestima, etc.

FUENTES:

https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-infantil

https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/terapia-psicologica-para-ninos-con-problemas-de-aprendizaje-9875

Tambien podria interesarte:

¿Como saber si tengo algún problema que necesite atención Psiquiatrica?

By Consultorio de Salud Mental

Publicaciones relacionadas

Psicoterapia de Pareja.

Psicoterapia de Pareja.

¿Que es la Psicoterapia de Pareja? Psicoterapia de Pareja, también denominada Psicoanálisis de Pareja o Psicoterapia de Pareja, es el tratamiento psíquico que un profesional debidamente formado en este campo específico, proporciona a la pareja, ya sean éstos...

leer más
Psiquiatra a Domicilio

Psiquiatra a Domicilio

¿En qué consisteel Psiquiatra a Domicilio? Le brindamos el Servicio de Psiquiatra a Domicilio, el cual consiste en brindarle la asistencia médico psiquiátrica hasta su casa, ya sea para usted o algún miembro de su familia. De manera general, Visita Médica Psiquiátrica...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribete a buestra lista de correos

Subscribete a buestra lista de correos

Disfruta de nuestros asrticulos periodicos y manten te informado

Te has subscrito. Felicidades

Share This
Envianos un whatsap
¿Necesitas ayuda?
Hola. ¿En que podemos ayudarte?
Powered by